jueves, 27 de enero de 2011

Mis amores... y mis odios.

Sé que al escribir esto (más bien, al publicarlo) voy a estar arriesgando la vida, por diferentes razones. Bueno, de perdida me ando arriesgando a que me planten un par de bofetones, me dejen de hablar más de un par de amigos y alguna ex, y que me desherede mi mamá. Ni modo. Así son las cosas.


Ahora que he tenido más tiempo libre que un diputado federal me he podido "dedicar" a otros empeños menos azarosos que la volada. Y poco a poquito me he vuelto a poner en contacto con mis verdaderos amores. Los dos primeros, y los más importantes, mis hijos. He podido pasar más tiempo con ellos y eso siempre me enriquece. Aunque a ellos no les ha de caer muy en gracia tener al viejo en casa merodeando todo el tiempo, pero que se amuelen. Yo lo estoy disfrutando (menos cuando arman "pari").


Mis otros amores caben todos en un sólo cajón. Ese cajón se llama Ciencia. Allí están guardados y los he estado sacando a dar la vuelta todos los días.


Conocimiento, Pensamiento Crítico, Escepticismo, Humanismo, Astronomía (con ella empecé), Biología (en particular Evolución), Historia, Filosofía de las Ciencias, Sicología Evolutiva. Soy todo un nerd.


Y como ya me inicié en esto de la comunicación cibernético-global-blogger-feisbukera, pues que mejor que abrir una página virtual-internetesca en donde pueda compartir mis locuras y contagiar a otros de mi amor por el conocimiento. De hecho, ya está en el FB. Se llama Mentes Libres.


Peeeero... *suspirando profundamente*, SIEMPRE hay un "pero...".


Uno de mis intereses es la difusión de la ciencia y otro, el que me va a costar MUCHOS puntos en mi escala de popularidad, es mi completa y ahora ACTIVA OPOSICIÓN a la manipulación de las masas por medio de la religión organizada y la difusión de pseudociencias, supersticiones y charlatanerías. Esos son mis odios.


Y aquí viene el "pero..." Mis puntos de vista no siempre van a ser bien recibidos, y muy probablemente más de uno de mis contactos me va a borrar de su lista de amigos. Una vez más, ni modo. Así son las cosas.


Estoy cansado de ver y escuchar tonterías, groserías, delitos, crímenes y guerras en nombre de alguna religión o creencia supersticiosa. Me molesta ser testigo de la incongruencia de la gente que promueve curas "mágicas" y "maravillosas" para aliviar desde un dolor de muelas hasta SIDA, pasando por lupus, diabetes melitus, rubeola, escarlatina, gripe porcina, pancreatitis, eccema, y gastritis crónica, pero que cuando les duele la panza acuden a un gastroenterólogo. Por lo visto, lo único que no curan sus "extraordinarias" pociones es la estupidez y la hipocresía.


Me cae en la punta del hígado ver comerciales de supuestos medicamentos y remedios "científicamente comprobados" que no han sido ni aprobados ni registrados ni sancionados por un cuerpo científico de a deveras. Me indigna que usen (y abusen de) la ciencia como medio de mercadotecnia, y más gorda aún me cae la gente que defiende a estos productos esgrimiendo las palabras mágicas : "científicamente comprobado", cuando no tienen la menor idea de lo que es CIENCIA.


Me purgan los charlatanes. Y me repurgan los crédulos que los defienden a lo idiota. Lo siento. Les dije que iba a perder a más de un contacto, y chance y hasta mi herencia... Pero no estoy en un concurso de popularidad. Nunca lo he estado.


Si todavía estás leyendo estas líneas debe ser porque, o te caigo muy bien o estás de acuerdo con lo que expongo o porque estudias sicología en la UNAM y tienes que hacer un trabajo de las psicosis de los desempleados. O a lo mejor te gusta como escribo. Sea cual sea la razón: GRACIAS. Y agárrense porque aquí viene lo pesado.


SOY ATEO. Y sí, ya lo sé, en este momento has de haber pensado: "ateo, gracias a Dios". Pues, no. Soy ateo gracias a que a alguien se le ocurrió la chistosita idea de inventar a un dios y tuvo más éxito que Disneylandia, Windows 95, el Ipod touch, la Blackberry y Facebook juntos, y entonces, a los que quedamos fuera de la jugada no nos quedó de otra más que acuñar una palabra que nos distinguiera del resto. Por eso soy ateo.


Yo *con cara compungida y la voz quebrada*: "Hola, me... me llamo... Lalo... y... soy Ateo."
Los demás *sentaditos muy derechos y muy sonrientes*: "HOOLA, LAAALOO."


Pero (una vez más, el eterno "pero...") la bronca no es la creencia en un dios. Creer en un dios es casi natural, es una manera fácil y rápida de explicarnos aquellos fenómenos que no entendemos y que están fuera (o por lo menos MUY lejos) de nuestro alcance. No, querido lector, la bronca no es esa. La bronca es que después de inventar al dichoso dios, el hombre inventó la peor de las Armas de Destrucción Masiva de la historia del Universo, inventó... *cha-cha-cha-chaaaaán*: la RELIGIÓN. Y de esto seguiré escribiendo después.


Continuará...

11 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE PONES TUS CREENCIAS Y PENSAMIENTOS ,LA VERDAD HAY COSAS MUY CIERTAS Y CREO QUE MUCHOS HEMOS CAIDO O CREIDO EN MUCHAS COSAS ANTES COMENTADAS ,CREO FIRMEMENTE EN LA LIBRE EXPRESION AUNQUE MUCHA GENTE COMO TU DICES TE VA A BORRAR ,A MI LO QUE ME GUSTA DEL SER HUMANO Y SOBRE TODO PENSANTE ES ACEPTAR QUE TODOS SOMOS DIERENTES Y QUE DEBEMOS RESPETAR LAS DIERENTES IDEOLOGIAS ,SE QUE SE HAN ACABADO SUPUESTAS AMISTADES PORQUE EL OTRO NO PIENSA IGUAL ,LA VERDAD QUE TRISTE ,PERO ASI ES LA VIDA Y LA HUMANIDAD ,EN FIN YA NO TE ABURRO ,ESTA MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBISTE ,SALU2 MI BUEN LALO ....

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Ale, estoy de acuerdo en que el respeto es básico, pero debe ser en ambos sentidos, si queremos que nuestra ya muy golpeada sociedad funcione bien. No todas las ideologías son dignas de respeto, ¿No crees?

    En mi siguiente blog tratré de ampliar mi punto de vista al respecto. Te agradezco el comentario, no me aburres para nada. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Yaaaay, pense que era el unico loco que pensaba de esta forma, que bueno que expongas asi tus ideas, esos son webos y no chingaderas, un abrazo tio. Te dejo un video que a mi en lo personal me hizo reflexionar mucho y representa exactamente mi punto de vista http://www.youtube.com/watch?v=r6w2M50_Xdk&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, hijo. En cuanto vea el video te mandaré un mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lalo:
    Yo una vez te comenté que los que no respetan son los creyentes, cuando se les cae el teatrito, queman, encarcelan, matan o borran de sus contactos.
    Los Ateos nunca hemos iniciado guerras ni quemado a nadie, bueno hasta los libros han pagado por expresar ideas contrarias a sus intereses.
    Saludos
    Luis Takeda.

    ResponderEliminar
  6. Esa es la diferencia entre creer sin pensar y pensar para creer.

    Saludos, mi Luis.

    ResponderEliminar
  7. Que tal mi querido lalito! como te va? pues ahora te veo muy reflexivo que bueno!, pues tu sabes que yo soy un creyente fiel y quisiera ponerte la otra cara de la moneda en tu blog si tu me permites y no me borras jajaja.

    Bueno una cosa es Dios y otra la religion, la religion fue creada por hombres y si puede decir que hasta a tergiversado la verdad y ha hecho atrosidades, pero decir "no creo en Dios" mas bien suena como que tienes una conflicto con tu parte espiritual, que tu sabes que todo hombre debe tener un equilibrio entre mente, cuerpo y espiritu, y ahi es donde esta Dios.

    Dios es la brujula entre todas tus dudas y dificultades, el es cuando todas las probabilidades estan en tu contra y sales victorioso, ese es Dios, si te acercas el tambien es un amigo, pero si te alejas entonces no tendras brujula y tu camino se llenara de tropiezos.

    Tu veniste a la vida a cumplir un objetivo, y ese objetivo es AMAR Y SERVIR; nacer, crecer, reproducirse y morir, asi solo, no tiene ningun sentido, Pero si aprendes la "leccion", si te graduas, entonces entenderas TODO, todo el universo, la vida, la historia absolutamente todo! pero eso lo determinaras TU MISMO, ni Dios ni nadie te juzgara, TU seras tu propio juez y verdugo.

    Por otro lado, Como queremos entender el universo, si no podemos entender nuestro propio ser? no podemos vivir y morir como si fueramos un pedazo mas de materia, por que hasta una piedra o un insecto, tiene su proposito en esta vida, entonces QUE SOMOS? QUE HACEMOS? HACIA DONDE VAMOS? la respuesta es sencilla AGRADECE, PERDONA, SIRVE Y AMA, asi entoces seras parte del universo; si no, pues solo seras un pedacito de materia microscopica insignificante perdida en el inmenso espacio.

    te mando un abrazote y espero que no te haya dormido!

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Rubén: créeme que no tengo ningún conflicto con mi "parte espiritual" como tú la llamas, por la sencilla razón de que no creo en "el espíritu" como algo dependiente o relacionado con la creencia en un ser sobrenatural.

    Por otro lado, no requiero de esa creencia para ser bondadoso, amoroso, servicial, o cortés. Puedo ser todo eso que dices y seguir siendo ateo. Y tienes razón al insinuar que no entendemos nuestro propio ser, pero eso no ha sido impedimento para entender a la naturaleza. Dios jamás nos ha dicho de qué están hechas las células de los seres vivos, ni por qué cae la lluvia, ni la fórmula de la Gravitación Universal, ni cómo se construye una motocicleta, eso lo hemos descubierto los humanos, poco a poco, con mucho esfuerzo, y a pesar de no conocernos a nosotros mismos tan a fondo como algunos quisiéramos.

    Ahora te pregunto, ¿cómo sabes para dónde apunta esa brújula que llamas Dios? ¿De dónde sacas esa información? ¿Cómo sabes que viene de Dios y no de tu propia mente?

    Un abrazo y saludos en casa...

    ResponderEliminar
  9. querido amigo, gracias por no borrarme jaja! muy buena pregunta, como saber si Dios te habla o es tu mente?

    La unica forma de saberlo es de manera individual, por lo general las personas que han tenido un encuentro con la muerte, o que se hayas visto envueltas en un problema imposible de resolver, han descubierto una energia superior a todo lo visto e imaginado, ahi es cuando saben de la existencia de Dios.

    A todos absolutamente a todos nos llega la hora de conocerlo, como te comento, ya sea a travez de una experiencia muy fuerte o de la misma muerte, yo estaba igual que tu si te acuerdas? yo no creia, ni iba a la iglesia, (y aun sigo igual jajaja), pero lo conoci desde q llegue a Canada a travez de mi hijo que nacio sin ningun problema, todo lo contrario a lo que auguraban los medicos y mi madre que hoy en dia, despues de estar desausiada por el cancer, esta curada totalmente.

    Pero tambien por que soy muy feliz, tengo una hermosa familia, y me siento pleno, ya no tengo dudas, y mi camino es mas suave sin tanto tropiezo.

    esa es mi experiencia amigo, yo solo te la comparto, pero tu tendras la tuya tarde o temprano, y tu decidiras si existe Dios o no.

    Sabes que los aprecio mucho y les deseo siempre lo mejor, y aunque no te guste que Dios los bendiga siempre, por que son muy buenas personas!

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco los buenos deseos, Rubén, son mutuos. También me da gusto saber que eres feliz.

    Tú hablas de un dios personal y eso hace imposible compartir tu experiencia, es personal. Sin embargo, y espero ser claro aquí, tal vez no te des cuenta de que me dices que para poder ser feliz TENGO que creer en un dios, ya que, según tú: "...si te alejas (de Dios) entonces no tendras brujula y tu camino se llenara de tropiezos." Me dices que si acepto a Dios entenderé TODO. ¿O sea que si no lo acepto no entenderé nada? ¿Tengo que aceptar a un dios para poder ser inteligente?

    He tenido muchas experiencias que han dejado una huella muy profunda. He estado cerca de morir en más de una ocasión. Y sigo sin conocer a un dios. Pero, por más ateo que sea, no creo que mi decisión (o mi opinión) afecte nada. Si existe un dios (y no creo que sea así) no depende de mi opinión, simplemente así sería, sin importar lo que yo piense. Pero no pienso hacer lo que hizo Pascal. Yo no le apuesto a la Naturaleza.

    Saludos, Rubén. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  11. Claro mi querido lalo, como bien tu dices, la existencia de Dios (o de cualquier cosa) depende enteramente de ti, y puede que esto no cambie el mundo pero si puede cambiar TU mundo, para mi creer en Dios no es solo creer en una fuerza superior, tambien es un modo de vida que me hace enteramente feliz, si tu eres feliz asi, perfecto, sigue asi, pero si no lo eres y no sabes por que; entonces te recomiendo q hables con un verdadero amigo, el que esta alla arriba, un abrazote para todos.

    ResponderEliminar