domingo, 9 de enero de 2011

El costo de mi salario

¿Cuánto cuesta mi salario? Creo que jamás me había hecho esta pregunta. Y para ser objetivo tal vez debería primero calcular el valor de mi salario.

De entrada, tener un salario implica tener un empleo. En mi caso cualquiera consideraría que es un muy buen empleo. Es un empleo con buenas prestaciones, con un cierto nivel de libertad, con horarios flexibles, muchos días al año de vacaciones pagadas y que me da la oportunidad de viajar y conocer gente y lugares interesantes. En mi empleo gozo de un nivel de autoridad bastante alto, y creo que soy querido y respetado, en general. Tengo un salario que me da un poder de adquisición muy respetable. Viéndolo así mi salario tiene un valor considerable. ¿Qué hay del costo?

Desmañanadas constantes. Desveladas de igual forma. En mi caso tengo que manejar 100 kilómetros para llegar a trabajar, lo que implica por lo menos hora y media de traslado, sin tráfico. Trámites burocráticos anuales, dos de medicina de aviación y uno de licencias. Cansancio, mucho cansancio y pocas oportunidades de descanso. Alimentación inadecuada. Cambios de presión y una atmósfera seca. Camas duras o muy blandas. Constante riesgo de accidente, tanto en la autopista como en la aerovía. Jornadas de trabajo irresponsables y jornadas de "descanso" incongruentes. Problemas de salud directamente relacionados con mi trabajo (y no soy el único) y si me enfermo tengo que ir al IMSS para que me den un papelito que compruebe que no estoy mintiendo. Estrés innecesario provocado por una exagerada mediocridad de los que "dirigen" el negocio. Eterna presión corporativa sin sentido, sacrificando la seguridad en aras de la imagen y el itinerario (puro maquillaje, pero todo sea por ganar más lana...). Y le podría seguir.

Llevo años llegando a casa cansado, agotado. Y de mal humor. Y mi familia no se merece eso. Yo no me merezco eso. Estoy agradecido por el salario que he recibido pero el costo ya rebasó al valor y eso no es justo.

Ahora Mexicana está (supuestamente, y una vez más) por iniciar operaciones y requiere de nuestros servicios. Y me ofrece un salario con un valor pequeñito y un costo altísimo, para mí. Así yo ya no juego. Ya estoy viejo para andarme con jueguitos de estos. Y ya es hora de que haga algo diferente y con un valor superior al costo. Estoy en buen momento de salirme de mi nicho de comfort y buscar algo más satisfactorio y más enriquecedor.

Los años que he pasado en la volada han sido buenos, no lo niego. Estoy contento y agradecido con la aviación y con la vida, y así quiero seguir, contento y agradecido. Por desgracia, fue también la aviación la que empezó a robarme poco a poco mi sonrisa y mi agradecimiento. No quiero vivir para trabajar en un ambiente que me roba lo poco bueno que tengo. Es hora de decir adiós a la aviación. Por lo menos a la aviación comercial.

Tal vez más adelante me compre un avioncito y me la pase dando vueltas de pueblo en pueblo, disfrutando del placer de volar sin ataduras y sin miedo a la demora. Volar por volar. Sin uniforme. Sin presiones innecesarias. Sin temor a que algún cobarde "compañero" me reporte por traer arete, cola de caballo, un tatuaje en el brazo y barba "de diseñador". Sin tener que cuidarme las espaldas. En jeans y zapatos tenis y sin cerrojo en la puerta de cabina. ¡Sin puerta de cabina!

Pocas cosas en la vida se comparan a volar un avión. Pero hay precios que no vale la pena pagar. Así que, ¿cuánto cuesta mi salario? En mi caso, mi salario cuesta más de lo que vale. Y no se vale.

2 comentarios:

  1. SUPER BIEN DICHO HIDAL, NO SE VALE, YO LO SENTI EN CARNE PROPIA AQUELLA VEZ QUE ASSA SE PUSO EN HUELGA MEXICANA SACO INMEDIATAMENTE AVIONES A VOLAR CON PERSONAL DE TIERRA. A LOS SOBRECAGOS SE NOS EXIGIA CUMPLIR CON MUCHOS REQUISITOS, PERO A LA HORA DE VER DE PERDER DINERO POR UNA HUELGA DE UNO DE LOS SINDICATOS, OPTARON POR ARRIESGAR LA VIDA DE SUS PASAJEROS (EN CASO DE EMERGENCIA), CON GENTE NO PREPARADA, RECUERDO EN ESE ENTONCES COMO YO AMABA A CMA Y COMO PERDI EL RESPETO HACIA SUS DIRECTIVOS, A LA HORA DE LA HORA, SI, NO ERAMOS MAS QUE NUMEROS, NUMEROS QUE SE PODIAN REMPLAZAR EN UN MOMENTO, YO TAMBIEN ESCRIBI QUE MEXICANA LE DIO MUCHO A MI VIDA,TRABAJO, DINERO,VIAJES,EN COMPANEROS DE TRABAJO ENCONTRE AMISTAD Y AMOR!. PERO HEY! YO TAMBIEN A CAMBIO LE DI A CMA MI VIDA, CUMPLI CON TODO LO QUE ME EXIJIO, A VECES MUCHO, EL POR QUE DEJE MEXICANA, BIEN LO SABES, AL IGUAL QUE MUCHOS MAS, EDDIE MI HIJO LLEGO A NUESTRAS VIDAS Y ESO LA CAMBIO,UN AMOR MUCHO MAS GRANDE Y DESCONOCIDO LLENO MI VIDA POR COMPLETO, NO FUE FACIL DECIR ADIOS, PERO POR LA CAUSA FUE POCO DOLOROSO. HAN PASADO 26 ANOS DESDE ENTONCES Y TODAVIA EXTRANO AQUELLOS DIAS AQUELLAS GENTES, COMO NO!, SI FORMAN PARTE DE QUIEN SOY!,LA REALIDAD ES QUE HAY QUE SEGUIR, SEA COMO SEA, YO HAGO ECO A LO QUE DICES, EL PRECIO A PAGAR ES MUY ALTO, YO, QUE VIVO EN UN PAIS EN QUE LA GENTE TRABAJA POCO Y GANA MUCHO SE BIEN QUE EN MEXICO LAS COSAS SON INJUSTAS, Y COMO DICES, NO SE VALE!, TIENES A TUS HIJOS QUE TE ADORAN,QUE TE APOYAN EN LO QUE SEA QUE HAZ DECIDIDO, Y POR ACA TAMBIEN TE APOYAMOS!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo, Macas. Estoy seguro de que todo va a salir bien, simplemente se cierra un tema y se inicia otro. Afortunadamente tengo todo a favor y cuento con el apoyo de todos, especialmente de nuestros hijos. Lo malo es que ya no voy a tener pases anuales... ¡ja!

    ResponderEliminar