jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Lo mismo, pero más barato?

Cuernavaca, Morelos, 23 de diciembre de 2010

Tengo más de cuatro meses sin volar (sin trabajar) y sin recibir salario porque Mexicana de Aviación está en proceso de Concurso Mercantil. Todo mundo (o casi todo) dice que Azcárraga es el culpable, por sus malos manejos. Yo no lo veo así. Para mí que es al revés, esto está pasando porque estos infelices son muy hábiles. Lo que está pasando estaba perfectamente bien planeado, aunque no contaban con la sorpresa de la categoría 2. Eso fue lo único que se les escapó. Si no, Mexicana ya no existiría y se hubieran quedado Click y Link con todo el pastel.

Ahora Mexicana está -supuestamente- a punto de volver a volar. En cuestión de días nos van a llamar a los más antiguos para recalificarnos y reacomodarnos en nuestros nuevos puestos. Por lo pronto ya muchos están volando, o a punto de volar, para otras líneas aéreas en diversas regiones del planeta. Muchos ya no regresarán. Otros ya ni siquiera volverán a volar. La aviación mexicana ha sido desmembrada y abaratada en unos cuantos años, y eso no puede ser fortuito, tiene que haber sido planeado.

Ahora, me pregunto, ¿cómo será el “retorno” de Mexicana? ¿Será una oportunidad de cambio y mejoría, o simplemente será lo mismo, pero más barato? ¿Cómo la van a estructurar? ¿Le regresarán lo que le habían quitado? ¿Arreglarán los problemas que teníamos antes de “la debacle”?

La calidad y la seguridad de nuestras operaciones, las relaciones entre departamentos, el trato a los empleados y el servicio al cliente -entre otras cosas- ya estaban bastante deteriorados. ¿Le irán a prestar atención a esos detalles, o simple y sencillamente la echarán a andar, así nomás? Yo creo que las cosas van a estar peor que antes, por muchas razones. Déjenme explicarme:

Según los “nuevos” inversionistas, y el gobierno, y los sindicatos, y todos los expertos en negocios, URGE reducir los costos operativos para tener viabilidad. Reducir los costos implica abaratar la operación y por ende exprimir al máximo a los empleados, cosa que ya estaban a punto de conseguir y dudo mucho que vayan a cambiar de estrategia. Por desgracia, la aviación necesita índices de seguridad superiores al promedio de otro tipo de empresas y, reducir costos, implica reducción en calidad y en SEGURIDAD.

Con el pretexto de sacar adelante a la empresa, nos van a pedir hasta los calzones. Y lo más seguro es que se los demos. Todo por “el bien de la empresa”. Vamos a trabajar a marchas forzadas con el salario reducido (y las prestaciones también), con jornadas de descanso totalmente inadecuadas y en condiciones inadecuadas. A menos que estos señores sean en verdad EMPRESARIOS y no simples negociantes. Pero, la verdad, lo dudo.

Los empleados podríamos ser una barrera defensiva en contra de los abusos de los patrones, pero ese no ha sido el caso en Mexicana. Me da verguenza y coraje encontrarme compañeros que ahora lloran lágrimas amargas y se dicen “compañeros” cuando en otros tiempos aprovecharon cuanta oportunidad tuvieron para joder al prójimo. “Compañeros” que se prestaron para hacer cochinada y media con tal de quedar bien con el jefe. Jefes que sólo estaban como mero adorno pues no eran más que una extensión del brazo del verdadero jefe, que además era un gandalla.

Esos “jefes” (y subjefes e infrajefes) ahora andan buscando chamba en otros lados porque no están dispuestos a regresar a ser copilotos y no tienen el menor sentido de la lealtad. ¿O será porque saben algo que los demás no sabemos? Digo, después de haber sido asesores, supervisores de equipo, jefes -de pilotos o de adiestramiento- y haber mamado sustanciales cantidades de dinero, me imagino que deberán de tener algún compromiso moral con la empresa, ¿no? Y que conste que no hablo de TODOS los "afortunados", me refiero a sólo a los que fueron (y ellos lo saben) esbirros del señor Sánchez y compañía. Aunque tal vez precisamente por eso ya no quieren regresar.

No puedo hablar de los problemas de la gente de tierra, no los conozco a fondo, pero sí puedo hablar de las condiciones de los tripulantes, creo que después de treinta años de volar para Mexicana estoy bastante calificado como para hablar de esto. Aunque me puedo imaginar que la situación en otras áreas no ha de haber sido muy diferente a la nuestra. La ventaja de la gente de tierra (excepto operaciones y mantenimiento) es que ellos no arriesgan las vidas de los pasajeros, nosotros, sí. Arriesgamos nuestras vidas cuando volamos fatigados, malhumorados, sin los recursos necesarios. Ya tuvimos una “llamada cercana” hace poco tiempo.

Me pregunto si la gente de PC Capital conoce a fondo el negocio de la aviación en general y la problemática de Mexicana en particular. Me pregunto quiénes irán a ser los nuevos jefes, los nuevos supervisores, los nuevos instructores. Me pregunto cuál irá a ser la nueva política. Me pregunto si tomarán en cuenta la opinión y la experiencia de aquellos de nosotros que sí tenemos amor por la aviación e interés en la seguridad. Me pregunto si vamos a seguir con el mismo nepotismo y compadrazgo de antes, pero con diferentes nombres y apellidos. Me pregunto si podré tomar unos días libres cuando mi hijo se enferme, sin tener que pagar esos días en mi bloque de descanso. Me pregunto... ¿cómo irá a ser la Nueva Mexicana? ¿La misma, pero más barata?

9 comentarios:

  1. Muy Bien, sabias palabras. Suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. HOLA LALO PUSE ANÒNIMO PUES CON LAS OTRAS OPCIONES NO SE VA VAMOS A VER SI ASÌ BESOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Paco, eso espero...

    Tere: ya salió tu comentario, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog. Lo seguiré puntualmente. Sabias palabras, no se le puede agregar nada.

    ResponderEliminar
  5. Lalo, tienes razón en todo lo que dices, sin embargo yo quiero creer que estos cuates tienen buenas intenciones, si no saben mucho de aviación siquiera que tengan muy buenas intenciones, que realmente quieran hacer una verdadera Mexicana de Aviación, ojalá...felicidades, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Mario, espero de todo corazón que estos señores sí sepan lo que hacen y lo que se necesita para que Mexicana vuelva a volar como debe de ser. Por desgracia mi confianza en el sistema está bastante maltratada y tengo más dudas que respuestas. Ojalá tengan sus ojos y sus mentes y sus corazones abiertos y las cosas salgan bien. En fin...

    Gracias por la felicitación, un abrazo de regreso para tí.

    ResponderEliminar
  7. Maribel Sanchez lopez25 de diciembre de 2010, 11:52

    Mejor escrito imposible!!! Un abrazo Lalo!!

    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Eduardo, felicidades por tu blog.
    En mi opinión, estos señores de PC si saben del negocio,ya que son los mismos que llevaron a la empresa aesta situación,y lo único que están haciendo es retomar los planes de gastón, y tapar sus malas intenciones.
    Saludos.
    L Takeda.
    Como anónimo, porque no me aceptó mi URL

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Luis. Por desgracia vamos a tener que esperar a ver los resultados. Pero, sea como sea, nosotros no podemos volver a adoptar la actitud pasiva de antes. O metemos las manos, o nos queman los pies.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar